Avisar de contenido inadecuado

Dispositivos Logicas Programables (Parte final)

{
}

 

DISPOSITIVOS LOGICOS PROGRAMABLES

 

DISEÑO CON CIRUITOS DIGITALES PROGRAMABLES

Planificación del diseño

Para poder atacar un problema complejo (sistema) la mejor manera que tenemos es dividirlo. De esta manera se  pueden atacar problemas de menor complejidad y mas fáciles de analizar. Este es el camino que generalmente usamos para diseñar un sistema digital. Las decisiones que se tomen al principio para dividir el problema pueden afectar el resultado final. En algunos casos debemos volver al principio y replantear la arquitectura después de haber resuelto el problema. La experiencia y conocimientos sobre el problema, las posibles soluciones y la tecnologías disponibles ayudarán a que la decisión que se tome sea la mas acertada. Este proceso se esquematiza en la Figura 46. 

 F_46

 Figura 46, Esquema del proceso de diseño de un sistema complejo

 

Un sistema puede estar compuesto por varios subsistemas, no todos ellos digitales o electrónicos. La primer decisión será entonces que partes del sistema se implementarán como subsistemas digitales. En el sistema digital, los siguientes pasos se siguen en cada nivel de la jerarquía del diseño, cada vez con mayor nivel de detalle.

La especificación es muy importante pare definir bien los límites de lo que se quiere fabricar. A partir de la especificación se puede definir una arquitectura con los diferentes componentes que implementan cada función del sistema. Para el diseño se debe definir el funcionamiento de cada uno de esos componentes.

Un sistema digital y sus componentes pueden definirse a distintos niveles de abstracción y en tres dominios diferentes: Comportamiento, estructural y físico. En la Figura 47 se muestra el diagrama "Y" de Gajski y Kahn que representa los niveles de abstracción y dominios para un circuito. 

 

F_47

Figura 47,  Diagrama de Gajski - Kahn

 

Dominio Comportamiento: Describe lo que hace un sistema (funcionamiento)

Nivel Algoritmo : Describe el comportamiento del sistema como operaciones sobre las entradas para producir las salidas deseadas sin detallar los cambios en el tiempo ni las señales internas.

 Nivel RTL: Describe el comportamiento de todas las señales (entradas, internas y salidas) en el tiempo (para cada ciclo de reloj en sistemas sincrónicos)

 

Dominio Estructural: Describe al sistema como una interconexión de componentes (esquemático)

Nivel P-M-S (Processor Memory Switch): Describe la estructura como la interconexión de elementos de procesamiento, memoria e interconexión, sin mayores detalles de implementación.

Nivel Registros: Describe la estructura como la interconexión de registros y lógica de interconexión.

 

Dominio Físico: Describe la implementación física del sistema (plano).

 

Para lograr tiempo más rápidos de diseño, menos errores, y mayor productividad, lo ideal sería poder trabajar al máximo nivel de abstracción posible (algoritmos), sin entrar en los detalles de bajo nivel. Desafortunadamente, esto no es siempre posible con la tecnología existente (pero esta cambia permanentemente). El nivel de abstracción dependerá entonces de la aplicación y restricciones sobre el diseño. Si se debe diseñar un integrado full-custom analógico es probable que se trabaje al nivel de ecuaciones diferenciales, al nivel de transistores y haciendo el layout manual. Si se diseña un integrado digital con bloques predefinidos (IP, Cores) y adquiridos a terceros se trabajará a un nivel de abstracción mucho mayor (floorplanning, RTL). En el ciclo de diseño con FPGAs, gran parte del aspecto físico ha sido solucionado por el fabricante. En general se trabaja al nivel de transferencia de registros con algunas herramientas que ayudan a diseñar a niveles de algoritmo.

 

Descripción del diseño paso a paso desde el circuio hasta la implementación.

Las grandes capacidades de los PLDs y herramientas de diseño disponibles permiten que los diseños implementados sobre FPGAs sean cada vez mas complejos. En muchos casos varias personas pueden estar trabajando sobre el mismo producto, incluso en localidades separadas. Para poder atacar el problema del diseño de sistemas digitales complejos (ya sea para desarrollos sobre FPGAs, ASICs o PCBs) es importante tener una metodología de trabajo que permita planificar y ordenar el trabajo.

En la Figura 48 se muestra un esquema de un método que permite ordenar el trabajo de diseño. Según su autor (ver Referencias), la "Metodología Universal de Diseño" define pasos que permiten: Especificación - Arquitectura - Diseño lógico - Layout (disposición y conexionado).

 

F_48

Figura 48, Metodología Universal de Diseño

 

Especificación y Diseño

Una especificación permite que todas las personas involucradas en un proyecto comprendan cual es el dispositivo que se va a desarrollar.

Las especificaciones deberían describir la solución de manera de cumplir con los requerimientos que se piden para el dispositivo. Al haber una especificación formal, las bases sobre las que trabajar en un diseño quedan preestablecidas y se minimizan los errores por diferencias de apreciación o entendimiento entre los participantes.

Una especificación debería comprender los siguientes puntos:

  • Diagrama en bloques del sistema externo, que muestra como y donde encaja el dispositivo dentro del sistema completo.

  • Diagrama en bloques interno que muestra los principales bloques funcionales.

  • Descripción de las entradas/salidas, incluyendo interfaces lógicas, eléctricas y protocolos de comunicación.

  • Estimaciones de tiempos que se deben cumplir, incluyendo tiempos de "setup" y "hold" para las entradas/salidas y frecuencias de reloj.

  • Estimación de la complejidad y/o magnitud del dispositivo, dado en número de compuertas equivalentes o número de circuitos integrados necesarios.

  • Especificación física del dispositivo. Tamaño, empaquetamiento, conectores, etc.

  • Estimación del consumo de potencia del dispositivo.

  • Precio estimado del dispositivo.

  • Procedimientos de verificación y validación para el dispositivo.

La especificación también incluye la metodología de verificación del dispositivo. Estas muchas veces se dejan para el final del proyecto y no se definen ni llevan a cabo de manera adecuada.

La especificación es un documento activo, que se modifica de acuerdo en los cambios de requerimientos y a medida que se tiene más información sobre el proyecto.

Una vez que se escribe la especificación se puede utilizar para seleccionar componentes y tecnologías que se utilizarán para el proyecto. El diseño deberá hacerse siguiendo métodos aceptados y confiables. El proceso de diseño es en general un ciclo, e incluye varios pasos intermedios.

 

 

Verificación

La verificación engloba varios pasos menores, y al revisar pueden surgir cosas que obligan a volver atrás hacia pasos anteriores. Dependiendo del dispositivo y tecnología utilizada, pero en general sigue los siguientes pasos:

  • Simulación: es en general un proceso continuo, ya que al simular se pueden encontrar problemas que hacen volver sobre el diseño y hacer cambios. Las simulaciones se hacen sobre pequeñas partes del sistema y sobre el sistema completo. Se debe llevar a cabo una simulación funcional, pero también puede incluir simulaciones de temporizado, consumo de potencia y otros parámetros.

  • Revisión: En este paso se revisan los resultados de la simulación y se analiza el comportamiento del dispositivo. Es importante que participen ingenieros externos al proyecto y personas que conozcan el sistema en su totalidad.

  • Implementación Física: Una vez que se ha aceptado el diseño se lleva a cabo la implementación física final del dispositivo.

  • Verificación Formal: En este paso se verifica la implementación física para asegurarse que su funcionamiento coincide con las simulaciones hechas anteriormente. En este paso se deben también evaluar los tiempos, consumo de potencia y cualquier otro parámetro de importancia.

 

Pasos Finales

Si todos los pasos se siguieron correctamente la revisión final debería ser solo una formalidad. Se verifica que el dispositivo está listo para ser entregado o integrado al sistema.

La integración y verificación en el contexto del sistema general es muy importante. Si los pasos se siguieron correctamente, cualquier modificación que surja de esta integración será en general pequeña y no requerirá grandes cambios.

Cualquier problema o falla que se encuentre debe ser documentarse y analizada para poder corregirla en una próxima versión del dispositivo y evitarla en el futuro.

 

Diseño Digital Utilizando Lenguajes de Descripción de Hardware

Los lenguajes de descripción de hardware (HDLs) permiten modelar sistemas digitales completos. Mediante diferentes herramientas de software estos modelos pueden luego sintetizarse para implementarlos como circuitos reales. La utilización de HDLs para sintetizar sistemas digitales y la utilización de PLDs permiten crear prototipos funcionales en plazos relativamente cortos. Esto hace que todo el proceso de desarrollo de un sistema digital sea mucho más simple y rápido en comparación con metodologías clásicas (desarrollo con discretos sobre PCBs o el diseño de circuitos integrados).

Los modelos de hardware usando HDLs pueden ser estructurales, de comportamiento o una mezcla de estos dos. A nivel estructural se describe la interconexión y jerarquía entre componentes. A nivel de comportamiento de hardware se describe la respuesta entrada/salida de un componente. El comportamiento de un sistema puede modelarse a distintos niveles de abstracción o detalle: algoritmos y comportamiento general, nivel de transferencia de registros, nivel de compuertas, etc. El tipo de modelo más usado para síntesis es el denominado RTL (Register Transfer Level), o de nivel de transferencia de registros. Existen herramientas que permiten sintetizar circuitos a partir de modelos de abstracción más elevados, pero en general lo hacen llevando el diseño a un nivel de descripción como RTL antes de sintetizarlo.

La utilización de HDLs para síntesis puede tener como objetivo la creación de un circuito integrado de propósito específico (ASIC) o la implementación del circuito en alguna lógica programable (PLD). Independientemente del objetivo, no todas las construcciones posibles de los lenguajes de descripción de hardware pueden sintetizarse y transformarse en circuitos. Esto puede deberse a las limitaciones de las herramientas utilizadas o a que el circuito descrito por el modelo VHDL no puede implementarse físicamente. En general el diseñador debe seguir ciertas pautas de modelado, que dependerán de su objetivo y de las herramientas que utiliza, para que el modelo pueda sintetizarse. Esto es aún más importante para lograr implementaciones óptimas sobre la arquitectura para la que se está diseñando el circuito.

Flujo de Diseño para Lógicas Programables

Cuando se diseña con lógicas programables, cualquiera sea el método usado para diseñar el circuito (HDLs, esquemáticos, etc.), el proceso desde la definición del circuito por el desarrollador hasta tenerlo funcionando sobre un PLD implica varios pasos intermedios y en general utiliza una variedad de herramientas. A este proceso se lo denomina ciclo o flujo de diseño.

 

Flujo de Diseño (Design Flow)

Durante el proceso de creación de un sistema digital desde el código fuente (esquemáticos, VHDL, etc.) a la implementación en un PLD hay varios pasos intermedios. Para cada uno de estos pasos se utilizan herramientas de software diferentes que pueden o no estar integradas bajo un ambiente de desarrollo. En muchos casos las herramientas utilizadas en cada paso del diseño son provistas por diferentes empresas. La Figura 4 muestra el ciclo de diseño típico para lógicas programables. Dependiendo de las herramientas utilizadas, este ciclo puede tener variaciones o las tareas llamarse con otros nombres.

A continuación se describe cada uno de los pasos del ciclo de diseño. Se agrega su denominación en inglés entre paréntesis, ya que estos son los términos que se encontrarán en las herramientas de desarrollo.

F_49

Figura 49, Flujo de diseño para lógicas programables.

 

Descripción del Diseño: este es el paso en el que se describe el diseño, muchas veces usando un lenguaje de descripción de hardware como el VHDL. Muchas herramientas permiten ingresar el diseño no solo como HDLs sino también como un diagrama esquemático o estructural, una representación gráfica de una máquina de estados o una tabla de entrada-salida. Estas herramientas simplifican en gran medida el diseño y simplifican mucho la tarea del diseñador. El código HDL puede ingresarse utilizando cualquier editor de texto, pero se recomienda uno que tenga coloreado automático de sintaxis ("syntax highlighting") ya que ayuda y hace más fácil esta etapa. 

Generación o Traducción (Generate, Translate): Este paso tiene sentido cuando el diseño se hace mediante algunas de los métodos mencionados anteriormente en vez de en VHDL. En este paso se traducen todos los módulos a VHDL. Para los módulos ingresados como VHDL, las herramientas generalmente hacen una copia a una librería interna. En esta etapa se hace un análisis del VHDL para verificar la sintaxis y semántica de los módulos. También se hace una elaboración de los archivos, que consiste en replicar los componentes que se utilizan más de una vez en el diseño para hacer copias únicas y definir un conexionado adecuado.

Compilado (Compile): Los simuladores actuales compilan el código VHDL a un formato que permite una simulación mas rápida y eficaz. Esto se hace en este paso.

Simulación y verificación: En este paso se simula el comportamiento del diseño y se evalúa su comportamiento. La simulación puede hacerse en tres etapas diferentes del diseño. La primera es sobre el código VHDL original para verificar el correcto funcionamiento del diseño. La segunda es después de sintetizar el circuito, y se simulan la implementación real sobre el PLD, ya sea con o sin la anotación de tiempos. La tercer etapa en la cual se puede simular el diseño es después de la Ubicación e Interconexión. Esta es la más exacta y la mas engorrosa y lenta, ya que incluye la información final lógica y temporal el diseño sobre el PLD.

Síntesis (Synthesis): En este paso se traduce el VHDL original a su implementación con lógica digital, utilizando los componentes específicos del PLD que va a utilizarse. Esta traducción puede llegar hasta el nivel más básico de elementos lógicos (CLBs, LUTs, FFs) o hasta un nivel superior, en el que el diseño se presenta en módulos básicos estándar provistos en una librería por el proveedor del PLD.

Ubicación e Interconexión (Place and Route): El PLD está compuesto por muchos bloques idénticos, como se presentó en las secciones anteriores. En este paso, cada componente del diseño sintetizado se ubica dentro del PLD específico. También se interconectan los componentes entre sí y con los pines de entrada-salida.

Tareas Adicionales: Las tareas adicionales dependen del fabricante y las herramientas. Puede definirse la interconexión de las con los pines físicos del PLD ingresar condiciones de entorno físico para guiar a la herramienta de Ubicación e Interconexión, seleccionar áreas del PLD para ubicar los bloques lógicos, etc.

Anotación de Retardos: Como en todo circuito digital, las señales tendrán un retardo de propagación que influirá sobre su comportamiento. Con estos retardos puede anotarse el diseño compilado para una simulación que incluya información de temporizado mas cercana a la implementación real. Una vez sintetizado el diseño, puede hacerse una estimación de los retardos de propagación que habrá entre las señales. Después de la ubicación e interconexión, el cálculo de retardos es mucho mas exacto.

Generación de Binarios: Después de la Ubicación e Interconexión se genera algún archivo ya sea para poder utilizar el sistema en un diseño mas complejo o para programar un PLD.

Configuración de PLD: Con el archivo binario generado puede configurarse directamente un PLD a través de alguna de las opciones de configuración. Estas opciones dependerán de las herramientas y del PLD que se esté utilizando.

Programación de Memoria (PROM): Muchas FPGA no pueden configurarse de manera permanente y requieren algún tipo de memoria para leer la configuración cuando se les aplica tensión de alimentación. En la etapa de producción deben configurarse memorias PROM y conectarlas a la FPGA en el circuito impreso.

Verificación (automática): Una vez integrada la FPGA con su programación al sistema debe hacerse una verificación para controlar que el diseño sobre en la FPGA funciona bien (las FPGAs pueden tener fallas internas) y que la FPGA se integra bien al sistema en el que está. Pueden usarse técnicas y herramientas de verificación automáticas para evaluar si el dispositivo y el diseño están funcionando como debieran.

En la figura 49, las flechas de líneas punteadas que vuelven al comienzo indican las iteraciones que muchas veces se dan al trabajar en un diseño nuevo. Después de simularlo o configurar un PLD, pueden descubrirse fallas o haber cambios de requerimientos que obligan al diseñador a volver y modificar la descripción del diseño.

 

HERRAMIENTAS DE DESARROLLO

La facilidad de desarrollo de sistemas sobre PLDs depende en gran medida del software y hardware que permite crear y probar los diseños de una manera simple y eficiente. Al conjunto de estas aplicaciones se los denomina herramientas de desarrollo. A continuación se describen algunas características de estas herramientas para los distintos pasos del ciclo de diseño.

 Descripción del Diseño: en la creación de fuentes se usan diferentes herramientas para facilitar el diseño. Algunas herramientas comunes: Modelos de comportamiento. Diferentes niveles. Interfases gráficas, etc. 

Generación o Traducción: se lleva todos los tipos de fuentes, tales como representaciones gráficas de máquinas de estado o diagramas esquemáticos. a un lenguaje de descripción de hardware. Los más comunes son VHDL o Verilog.

Simulación: la simulación de un sistema descrito de modelos en HDL merece algunos comentarios. Los lenguajes de descripción de hardware modelan o describen, mediante instrucciones secuenciales, bloques de hardware que funcionarán de manera concurrente, es decir, al mismo tiempo. Las señales de los bloques pueden afectarse mutuamente. Simular esto tiene su complejidad, y dentro de los estándares que definen los lenguajes de descripción de hardware VHDL y Verilog se especifica como se deben simular los procesos concurrentes.

 

REFERENCIAS

http://gurufpga.com.ar/secciones/documentos/NotasCompletas.pdf

 www.vol.webnexus.com Curso de introducción al lenguaje Verilog (en inglés)

www.eda.ei.tum.de/forschung/vhdl/ Lista de recursos sobre VHDL

Buscando en Google (www.google.com) las palabras clave "VHDL" o "VHDL tutorial" se hallarán cientos de sitios de interés.

Sitio de vhdl.org: www.vhdl.org

Preguntas frecuentes (FAQ) sobre VHDL: vhdl.org/vi/comp.lang.vhdl

Tutorial de VHDL de Jan Van der Spiegel en University of Pennsylvania http://www.seas.upenn.edu/~ee201/vhdl/vhdl_primer.html

http://gurufpga.com.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=1:documentos&catid=2:documentos&Itemid=3

{
}

Álbum de fotos de Dispositivos Logicas Programables (Parte final)

4 de 4

Ver fotos de Dispositivos Logicas Programables (Parte final)

{
}

Comentarios Dispositivos Logicas Programables (Parte final)

Gracias por compartir esta informacion ya que esta muy buena y es de mucha utilidad.
Te quiero preguntar si es posible desbloquear el bit de proteccion de una GAL para poder copiar el programa,si tu sabes como te agradeceria mucho me pudieras indicar como hacerlo,de antemano gracias por todo.
saludos......Jesus.
Jesus Aguilar Jesus Aguilar 27/07/2011 a las 03:43

Deja tu comentario Dispositivos Logicas Programables (Parte final)

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre